💥¿Qué es un BUSCADOR? Lo que necesitas saber💡

🧿El funcionamiento básico de los buscadores

Un buscador de internet es un programa informático que se desarrolla principalmente en formato web para permitir a todo el mundo tener acceso a información de manera segmentada, de forma que pueda acceder a esta de la forma más rápida y eficiente posible.

Sin embargo en países con dictaduras más estrictas suelen estar limitados a la información permitida por su propio gobierno, lo que dificulta el acceso por parte de sus residentes a información del exterior.

🔍¿Qué es un buscador?

La definición más indicada para este término, es que se trata de una puerta hacia la información que reside en internet. Los buscadores se dividen según su funcionalidad:

  • Directorios de Páginas
  • Buscadores de carácter Vertical
  • Buscadores Jerárquicos
  • Metabuscadores

✅¿Cómo funciona un buscador jerárquico?

Son los principales y más utilizados hoy día, seguro que te suenan, Google, Bing, Yandex, DuckDuckGo, etc… Estos buscadores indexan el contenido que las personas suben a internet en formato página web, incluyendo páginas informativas, tiendas online, blogs personales, redes sociales, etc…

Además muestran la información clasificándola con una jerarquía establecida por sus algoritmos de los cuales hablaremos más adelante, y son de los que dependen nuestro éxito como nicheros.

buscador bing

✅¿Qué es un directorio web?

Al comienzo de internet, los directorios hacían la función de buscadores y organizaban las distintas páginas webs enfunción a su ámbito o temática. Estos directorios suelen ser beneficiosos para el posicionamiento SEO. Algunos ejemplos son el de Yahoo o Terra.

directorio buscador paginas amarillas

✅¿Qué es y como funciona un Metabuscador?

Los metabuscadores se componen principalmente a base de los resultados compuestos por varios buscadores de tipología jerárquica. Si quieres comprobar el funcionamiento de uno, puedes buscar el conocido como MetaCrawler.

metacrawler buscador

✅¿Cómo funciona un buscador Vertical?

Si te preguntas qué es un buscador vertical, te lo resumiré en que son buscadores que se enfocan en una temática concreta, claro ejemplo de ello es el buscador que se especializa en inmobiliarias conocido como Nestoria. Es por ello que debemos tener en cuenta estos buscadores a la hora de elaborar una estrategia de posicionamiento SEO para un proyecto, especialmente si se trata de servicios.

buscador vertical

🤖¿Cómo percibe un buscador nuestra página web?

Los buscadores se percatan de la existencia de una página web gracias al contínuo crawleo de internet, además esta indexación se puede favorecer enviando las URLs de nuestra web a Google por medio de Search Console, aunque en ocasiones se suspenda el servicio por tener quer realizar ajustes en el sistema. De forma similar funciona Bing, desde las Webmaster Tools podremos enviar el sitemap con nuestras URLs para indexar cualquier web.

arañas crawler de google

Las arañas o bots de rastreo se encargarán de analizar todo el código fuente para recabar toda la información necesaria que se compone de la estructura de la página web, las keywords que ataca, los enlaces internos y externos, y en base a un gran número de variables (que te explicaré en futuros posts), el algoritmo asigna el valor merecido (o no) a la web.

Google posicionará tu web según lo bien que lo hagas o la penalizará si percibe que te has portado mal e incumples alguna de sus normativas, de forma que a base de fomentar elaprendizaje de la red neuronal de Google mediante unas estrategias adecuadas podemos lograr que este o cualquier buscador perciba nuestra web con una alta evaluación y nos conceda los puestos más altos de las SERPS.

penalizacion enlaces artificiales

🚀¿Cómo conseguir que mi web aparezca en buscadores más rápido?

Te recomiendo que te centres en enviar tráfico a tu página por medio de foros o redes sociales especialmente al principio, puedes compartirla a tus amigos y familiares, con las estrategias oportunas puedes indexar las páginas que quieras en menos de 24 horas (si Google quiere).

En el futuro te contaré algunas de mis estrategias para traer tráfico en masa de manera gratuita.

indexar artículos rapidamente

También puedes probar a usar Indexadores como Omega Indexer o SpeedLinks, pero cada vez funcionan menos por lo que lo mejor es enviar tráfico y sobre todo tener paciencia.

🥇¿Cómo consigo que mi web aparezca primera en buscadores?

Con los tres pilares del SEOPoder, esfuerzo, ingenio y paciencia, ojo, las tres deben ir de la mano, una no funciona sin la otra si quieres posicionar una web en primera página de las SERPS. Si además tienes dinero para invertir podrás permitirte ahorrar más tiempo, aunque si eres sabio, aprovecharás ese tiempo libre para trabajar en más proyectos.

Si quieres profundizar un poco más en este aspecto te recomiendo que eches un vistazo al post donde explico cómo posicionar cualquier página web y una vez comprendas las premisas principales habrás avanzado un gran paso en el camino del seomurái.

🕑Invertir esfuerzo en posicionar una web

Si quieres posicionar una página web, comúnmente se suele creer que puedes optar por dos vías:

  • Vía del sibarita: A golpe de cartera tienes textos, enlaces, herramientas y SEOS a tu servicio solo tienes que coger la batuta y ordenar a la orquesta.
  • Vía del guerrero: Se la conoce como la forma más dolorosa de comenzar en el mundo del posicionamiento web, redactando artículos uno mismo que aporten valor al usuario, creando enlaces manuales y cruzando los dedos para que llegue tráfico orgánico.

Cualquiera de las dos vias anteriores mencionadas es igual de válida, sin embargo ninguna es viable si se carece de ingenio o de paciencia. (Yo siempre te recomendaré escoger lo mejor de cada una)

redaccion de articulos seo

Sin ingenio, tomarás decisiones tontas en muchas ocasiones y perderás tiempo, a pesar de tener dinero acabarás desperdiciando gran parte y perjudicando todo lo que lo podrías haber aprovechado. (A no ser que ya seas rico, que en ese caso estarás leyendo esto para echar el rato jaja).

Sin la paciencia acabarás tomando decisiones aún más tontas e influidas por el momento, teniendo en cuenta el futuro en muy pocas ocasiones, lo que solamente te generará proyectos fracasados eliminando cualquier probabilidad de éxito.

💡Desarrollando el ingenio necesario para elaborar estrategias SEO

Aquí el primer paso es ser realista, si no tienes ni idea de SEO, asúmelo, muchas veces puedes llegar a pensar que por ver un par de vídeos de este o aquél youtuber, o haciendo el curso de julián el carnicero digital, ya tendrás los conocimientos necesarios para crear un proyecto digital de éxito y posicionarlo en buscadores.

trafico bot para posicionar

Siento decirte que no es así, pero tengo una buena noticia, en internet hay información más que suficiente para aprender SEO gratis. Y si tienes curiosidad por algún curso en especial, siempre lo puedes conseguir piratilla, eso sí, lo que está feo es ganar dinero y después no comprarlo para apoyar a su autor, por favor sed buenos y sobre todo justos.

Si creéis de verdad que merece la pena y os sobra ese dinero, compradlo, por suerte el olor de vendehumos cada vez es más fácil de distinguir y son más fáciles de evitar.

vendehumos seo

En definitiva, si quieres desarrollar el ingenio que te permita posicionar cualquier página web de manera rápida (según el algoritmo lo decida), debes ver todos los vídeos explicativos y conferencias que existan sobre SEO en internet, leer blogs, libros, foros, además no solamente debes consumir contenido en español, sino también en inglés y otros idiomas (siempre queda Google Translate). Nadie nace sabiendo, hasta el SEO que más gana en la actualidad tuvo que aprender a instalar un WordPress en algún momento de su vida.

No os rindáis y recordad, el ingenio se desarrolla a base de consumir todo el contenido posible y sobre todo llevarlo a la práctica, es la única manera de aprender a distinguir lo valioso dentro de las tinieblas producidas por el humo.

🧙‍♂️La magia de la paciencia en el SEO

En el anterior apartado hablábamos de la parte teórica y cómo influía en el desarrollo de nuestro ingenio para posicionar una página web, ahora trataremos la premisa fundamental del SEO, la paciencia, dentro de la cual englobaremos la práctica de la teoría aprendida.

la magia del seo

La teoría está muy bien y conocerla toda es todavía mejor pero una vez alcanzado este nivel (y nunca llegarás a alcanzarlo realmente, pues nunca vas a dejar de aprender cosas nuevas), tendrás que extraer tus propios conocimientos y confirmar los aprendidos mediante la experimentación, creando multitud de páginas webs de distintas temáticas y revisando cómo reacciona el algoritmo a tus estrategias para deducir lo que funciona y lo que no.

Compartir

Deja un comentario

×